martes, 19 de marzo de 2013

Fuente del cerdito

Esta esculturita de bronce es el punto final en la recuperación de los antiguos pilones-abrevadero de Pedrajas tras la restauración de las pilas en 2010 y la realización de las vallas en 2011.
La escultura es una versión caricaturizada de un cerdito realizada en bronce por fundiciones Alfa a partir de un modelo en cerámica de Miguel A. Rodríguez.
El porqué del cerdito para mí es evidente: creo que es el animal que más ha contribuido a la supervivencia en esta dura tierra y el que tiene un lugar mas relevante en la cultura culinaria y en subconsciente colectivo de los sorianos.
El cerdito va colocado sobre una roca de unos 1300 kg. traída por Martín y sus hijos del monte de Pedrajas (nos hizo sudar tinta y pensar en lo que costó hacer las pirámides). La piedra de "ojo de perdiz" se talló solo lo justo para hacerle un asiento en la cabecera de la fuente y una pequeña pila (magistralmente tallada por Eladio) desde la que escurre el agua por la propia roca hasta el pilón.
En su colocación colaboraron varios vecinos del pueblo (Jesus, Felipe, Marcelo, Alberto, Segundo...) y la empresa Construcciones Aljama.
Su financiación corrió a cargo de la casa rural "El mirador de la fragua" y de la AVV de Pedrajas.
Fue inaugurada en mayo de 2012 por el Alcalde de Pedrajas D. Felix Vera y tras la inauguración hubo un ágape con productos del cerdo donados por "La despensa " y con unas estupendas migas que nos hizo el amigo Segundo.


 Asistieron unas 70 personas a pesar de la constante amenaza de lluvia (Alá es vengativo).

No hay comentarios: